PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

martes, 8 de enero de 2008

Deslocalización de los ensayos clínicos

Eng

La globalización también se nota en la ciencia. Ya no sólo las multinacionales trasladan su actividad a países más baratos; según un artículo publicado en The Boston Globe, el 43% de los ensayos clínicos estadounidenses se están desarrollando en países en vías de desarrollo. El principal motivo no es, sin embargo el económico, sino la poca participación de los pacientes de los países industrializados en los ensayos.

Es el caso de los estudios de medicamentos contra el cáncer: los pacientes no quieren participar en un ensayo en el que hay muchas posibilidades (50%) de formar parte del grupo que no tendrá la oportunidad de tomar el nuevo fármaco. O todo lo contrario, por miedo a los posibles efectos secundarios. Pero hay algo más que explica esta falta de interés en los ensayos clínicos, la desconfianza en las compañias farmacéuticas.

La falta de voluntarios es un grave problema en el desarrollo de nuevos medicamentos. De hecho, 4 de cada 5 estudios de EE.UU. se retrasan porque los investigadores no encuentran pacientes suficientes que quieran participar en la investigación de una potencial cura.

Aquí y en paises menos desarrollados, donde participar un ensayo clinico es visto como una oportunidad para acceder a un tratamiento que normalmente es carisimo. Ademas, la investigación le sale mas barata al laboratorio, ya que los honorarios que exigen los médicos son menores.

Sin embargo, la deslocalizacion de los ensayos clinicos puede tener consecuencias éticas importantes. Por ejemplo, en India se sospecha que muchos pacientes participan por la presion de sus doctores, sin contar con los problemas de información adecuada.

Por ahora, parece ser que esta cuestion no afecta a los ensayos europeos, donde los pacientes estan mas dispuestos a aceptar los riesgos de la ciencia que los estadounidenses. Los nuevos fármacos acaban por probarse en seres humanos, orgullosos de participar en el progreso cientifico y satisfechos del trato recibido.

Porque no olvidemos que sin estos ensayos, ningún medicamento saldría a la luz.

Fuente | Biotecnologica
Más | Soitu

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema no es tan simple como lo cuentas, aquí en sudamérica, el problema es la falta de transparencia, los médicos cobran honorarios y los costos de los tratamientos son pagados por los hospitales o las obras sociales, de esa manera el estado financia en forma indirecta la lnvestigación sobre fármacos que serán patentados y llegarán a los pacientes en costos altísimos. Los beneficiados serán los laboratorios farmacéuticos. Aquí no cuento las situaciones que he visto en algunos ensayos en los que se pone realmente en riesgo la vida de algunos participantes con patologías como la hipertensión. También aquí recién en estos tiempos se están creando comités de ética, en suma el sistema era muy permeable y económico, no hay otra razón. No estoy en contra de los ensayos clínicos, si estoy en contra del abuso, la falta de transparencia y no hacerse cargo de la financiación total, además de que tercerizan estudios a través de companías y fundaciones para no tener responsabilidad directa.
Un ciudadano preocupado

Unknown dijo...

En absoluto. Yo creo que el problema reside en que Aprende de forma fácil, sencilla y entretenida. Ofrecemos curso online dinámicos con ejercicios prácticos. Si estás en su localidad, no dudes en matricularte. Los curso online que Nuestra web ofrece en su localidad o en cualquier otro lugar. Amplía tu curriculum vitae con uno de nuestros curso online. El exigente mercado laboral de su localidad, requiere de personas altamente calificadas.Un curso online es una forma sencilla de completar tu formación en su localidad. En esta nueva sociedad de la información y del conocimiento, todos los procesos de formacion han evolucionado rápidamente, por ello Nuestra web te presenta los siguientes curso online para poder realizarlos desde su localidad. ¿Reciclarse o morir? Recíclate con uno de nuestros curso online que ofrece Nuestra web especialmente para su localidad. Te preparará para el futuro profesional. Amplía tu curriculum vitae con uno de nuestros curso online. El exigente mercado laboral de su localidad, requiere de personas altamente calificadas.

Miguel Flores dijo...

Nuestra web te ofrece los mejores cursos madrid 2018 en su localidad. Compruébalo tu mismo sin que tu bolsillo lo note. Ejercite la mente con alguno de nuestros cursos madrid 2018 que ofrece Nuestra web exclusivamente para su localidad. Aprende de forma fácil, sencilla y entretenida. Ofrecemos cursos madrid 2018 dinámicos con ejercicios prácticos. Si estás en su localidad, no dudes en matricularte. Gracias a los cursos madrid 2018 que ofrece Nuestra web en su localidad puede hacerse un hueco en el mercado laboral.Los cursos madrid 2018 que se ofrecen para su localidad, promueven la autonomía del alumno para que sea capaz de gestionar su propio proceso de aprendizaje. Completa de forma cómoda tu formación con la realización de nuestros cursos madrid 2018 que Nuestra web pone a tu disposición en su localidad. Aprende de forma fácil y sencilla desde su localidad con los cursos madrid 2018 que Nuestra web te ofrece. Autogestiona tu tiempo, con los cursos madrid 2018 de Nuestra web, tú mismo decides cuándo puedes estudiar de acuerdo a tus necesidades. Matricúlate ahora desde su localidad.

Unknown dijo...

JUlio, ¿teneis algun cursos de estetica?

Comentar