PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

jueves, 7 de junio de 2007

Instrucciones para regalar vida

Eng

un sí por una vidaSe ha dicho de la donación de órganos que es la expresión moderna de la solidaridad humana, el mejor de los progresos de la ciencia médica... un compromiso ético ineludible. Cierto es que conocemos la necesidad de donar órganos y tejidos, ¿pero lo hacemos? ¿sabemos hacerlo? Según un estudio del Ministerio de Sanidad español muchos no estamos suficientemente informados, "el 66,5% de los españoles se muestra predispuesto a donar sus órganos, pero sólo un 8,2% de ellos tiene tarjeta de donante".

Hay además un 15% de la población es contraria a la donación de órganos. Mitos, dudas, ideas equivocadas, religión, miedo, tabúes (como hablar de la muerte), están detrás de estas decisiones que hacen que cientos de miles de potenciales receptores en todo el mundo vean alejada la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

En otros países, estos porcentajes son aún más injustos. Por eso, he querido anotar aquí algunas ideas que les serán útiles a aquellos que quieran convertirse en donantes:

Donación en vida.
No hay que esperar a un desenlace dramático para poder donar una parte de nosotros. Los órganos/tejidos que pueden ser donados en vida son:
  • Sangre: fácil de extraer y se puede dar todas las veces que se quiera. LA donación por excelencia. En la página de la Wikipedia hay un buen resumen sobre la donación de sangre y aquí 101 razones más.
  • Riñón: La compatibilidad de riñón es relativamente fácil (se hacen donaciones entre amigos, parejas...). En EE.UU. la donación de riñones procedente de donantes vivos representa el 39% del total de los transplantes de riñón.
  • Médula ósea: (no confundir con la médula espinal, el nervio de la columna vertebral; la médula ósea es el interior del hueso, donde se fabrica nuestra sangre). La esperanza de los enfermos de leucemia y pacientes de cáncer, pues la quimioterapia daña mucho la médula. Es difícil encontrar donantes compatibles: se empieza buscando entre los hermanos/as del enfermo, donde las probabilidades de dar con una médula compatible es del 25%. A continuación se recurre a la base de datos de los donantes voluntarios de médula ósea. Es decir, cualquiera de nosotros. Para apuntarse en esta lista hay requisitos de edad y salud, y el compromiso de acudir al hospital cuando te convoquen. Puedes tener la suerte de dar un trocito de tu médula a alguien que la necesita, como no ser convocado en la vida.
  • Fragmentos de hígado, páncreas y pulmón: Los donantes suelen ser familiares comprometidos con la enfermedad y/o el enfermo, a los que se les realizan las pruebas de compatibilidad necesarias.
  • Cordón umbilical: una novedad en algunos países, en los que se están creando bancos privados y públicos. El cordón umbilical es una fuente de células madre, útiles en el tratamiento de numerosas enfermedades genéticas.
  • Y por último, dos donaciones quizá algo menos "vitales":
- Leche materna. Una idea que me encantó el día que oí hablar de ella. El International Breast Milk Project es una organización sin ánimo de lucro encargada de suministrar donaciones de leche materna y financiar el desarrollo de bancos de leche para niños huérfanos a causa del sida en África.

- Esperma y óvulos: utilizados en los tratamientos de fertilidad de parejas estériles que desean tener hijos. La ley protege el anonimato de estos donantes.

Donación procedente de cadáveres
Cuando ya no nos sean útiles, podremos donar prácticamente todos los órganos: corazón, hígado, pulmones, médula ósea, córnea, piel, intestino, páncreas, riñón... ¡Un único donante puede salvar varias vidas! En este caso, el cuerpo del fallecido será entregado a la familia (el aspecto externo queda intacto tras la intervención). Se puede solicitar asímismo, que en caso de muerte cerebral te dejen conectado a un respirador para mantener tus órganos preparados a la espera del receptor.

Otro gesto altruista relacionado con la donación post-mortem es dar tu cuerpo a la ciencia, a las facultades de medicina. Así los investigadores pueden seguir haciendo progresos médicos y los estudiantes de medicina, aprender. En este caso, la familia debe aceptar que no recuperará el cuerpo.

¿Cómo ser donante?
Hay que recordar que la tarjeta de donante no es un documento oficial (pero tampoco, imprescindible para donar), y la decisión final de donar los órganos está en manos de la familia del fallecido. Por eso, si están convencios como yo, de la necesidad de donar sus órganos, lo más fácil es hablar, informar y, de paso, convencer a los suyos de su decisión.

Pueden encontrar más información sobre donaciones y cómo obtener esta tarjeta en las siguientes páginas:
- España: Organización Nacional de Transplantes
- México: Cenatra
- Argentina: Incucai
- Perú: Programa de EsSalud
- Colombia: Asociación Colombiana de Transplantes de Órganos
- Chile: Transplante.cl
- Venezuela: ONTV
- Francia: France-Adot, Greffe de vie
- Estados Unidos: OrganDonor (en español)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó. En la línea del blog :-)

Alnair dijo...

No estaría de más añadir que la donación en vida de médula ósea, un riñón, o un trozo de hígado, pulmón o páncreas son actos de generosidad no exentos de riesgo para los donantes, y que por esa razón solo se acostumbra ha realizar entre parientes.

Agar dijo...

Hasta donde yo sé las operaciones para coger hígado, pulmón y páncreas se realizan por laparoscopia, aunque tienes razón en que una operación, es una operación.

La de médula es algo más invasiva, porque se extrae del hueso de la cadera; aún así sólo se está ingresado 48 horas. Y con todo, en este caso, no son sólo los familiares los que donan (ahí discrepo ;) ). La red de donantes voluntarios es imprescindible (la bbdd española es la REDMO conectada a su vez a la bbdd europea, de EEUU y Australia)

En el mundo existen 10 millones de donantes voluntarios de médula ósea. En España, más de 50.000, voluntarios de los que 1.000 donaron una parte de su médula el año pasado.

Alnair dijo...

Gracias por contestar y precisar mis afirmaciones.

Tengo entendido que el donante de médula ósea es tratado con medicamentos que estimulan la generación de células madre antes de donar la médula, y que esta medicación puede tener efectos secundarios, como aumentar el riesgo de leucemia (se entiende que en un grado suficientemente bajo como para que sea aceptable).

Por otro lado, con solo un riñón se puede vivir de forma normal, pero aumentas los riesgos pues al no tener repuesto, si te falla uno (por ejemplo por un traumatismo en un accidente de tráfico) te vas ha encontrar necesitando tu de un trasplante. Trasplantes que dicho sea de paso no son para toda la vida ya que, de media al cabo de unos 10 años hay que realizar uno nuevo, junto con la medicación de por vida para evitar el rechazo, que a su vez aumenta el riesgo de cáncer.

En definitiva, que donar en vivo constituye un acto de generosidad mucho mas importante que una simple donación de sangre, pues los riesgos asumidos son mayores, aunque normalmente no se divulguen al gran público para no predisponer en contra, aunque supongo que a los futuros donantes si se les informará adecuadamente.

Si he dicho algo incorrecto espero que me corrijas. ;-)

Agar dijo...

Jeje, que aquí nadie sienta cátedra de nada :) Gracias a ti por comentar y añadir más información.

Es verdad que un transplante es un riesgo de por vida, ya no tanto el cáncer (menos probable, aunque está ahí), sino las infecciones, ya que los medicamentos contra el rechazo deprimen las defenseas.

También que quedarse con un solo riñón no es lo mejor, por lo que tú dices, por si acaso. Aunque hay estudios que dicen que los que han donado un riñón viven más tiempo. Pero no me fío, no le veo la lógica.

De todas formas yo creo que cuando donas un riñón, es porque alguien querido no tiene ninguno, y piensas "psé, pero si yo tengo dos, pues ea uno para ti" :)

Anónimo dijo...

Hay un tipo de donacion de sangre poco conocida y siempre faltan voluntarios.
La aferesis, consiste en extraer la sangre y separar un componente de esta(plaquetas, leucocitos, plasma) y despues devolverla al cuerpo del donante.
Es como una dialisis y es mas latosa. La ventaja es que como lo mas costoso de reponer son los globulos rojos y estos se devuelven, se puede donar mucho mas a menudo.
Hay sustitutos de la sangre, que tienen mayor capacidad para captar el oxigeno, pero la sangre hace mas funciones.
Sin embargo es util en una urgencia, para recuperar el volumen de sangre y que pueda llevar el oxigeno por todo el cuerpo, que es lo mas inmediato.

Creo que hoy en dia, no se usa la sangre en bruto, si no que se utilizan sus componentes separados.

Hay unos potenciales donantes, cuya sangre se tira a la basura (literalmente).
A las personas con Hemocromatosis, se les saca medio litro de sangre cada mes y se tira.
No se si hay un motivo para no donarla, pero no veo como se puede transmitir esa capacidad para absorber mas hierro.

Debe haber mas formas de contribuir con la ciencia despues de muerto, pero esta que me enseñaron, me resultos muy curiosa, una granja de cadaveres.
En este casi si devuelven los restos a los familiares :)


Conocia la donacion de leche materna. Es mejor que la artificial y (como a Roca :P) cada vez se le encuentran mas propiedades.

No sabias que se podia sacar mano, segun he leido puede ser mas rapido que con sacaleches.
Aunque no se vaya a donar, es muy interesante poder congelarla, para un momento en el que la madre no este presente.
Puede durar 6 meses en el congelador y 10 horas a temperatura ambiente.
mas informacion: en los enlaces externos del sacaleches

Vaya, ladrillo si solo iba poner tres cosillas...

Comentar