PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

lunes, 2 de abril de 2007

Un medicamento ilegal contra el cáncer: el dicloroacetato

Eng

Era un rumor y poco a poco el ruido cada vez es mayor. Las bondades del dicloroacetato, se han colado por los vericuetos de internet hasta reunir un movimiento de enfermos desesperados en busca de una curación milagrosa.

Centenares de pacientes de todo el mundo se automedican sin control con este fármaco, que se vende para uso veterinario. La FDA ha puesto en marcha una investigación y los oncólogos advierten de los riesgos de tomar una sustancia que puede ser peligrosa e interferir en el tratamiento. :: Indusria Farmacéutica ::

Aquí también nos lo olíamos, del sensacionalismo sin argumentos no podía salir nada bueno. Ya existen en internet varios foros en los que enfermos de cáncer se dedican a compartir sus experiencias con el DCA sin ningún médico cerca, sin conocer ni la dosis adecuada, la duración del tratamiento o la forma de administración. Porque además se puede comprar DCA directamente, pese a las advertencias de las autoridades sanitarias.

Michelakis, el propio descubridor, está asustado por el fenómeno y teme que desprestigie una sustancia tan prometedora: "Esto lo único que hace es dificultar el desarrollo de un ensayo clínico bien controlado, con un grupo control que permita la comparación. Ese ensayo sería el único modo de demostrar su eficacia, vigilar las posibles reacciones adversas y que permitiría un día solicitar la aprobación a las autoridades sanitarias."

En un artículo publicado hace poco en Nature recuerdan que a pesar de que parece tener un buen perfil de seguridad, existen evidencias que indican que el DCA podría producir dañar los nervios periféricos, de lo que ya han hablado algunos enfermos:
My experience with DCA increased side effects really started about day 25 when I had increasing malaise and the start of tremors in my hands.

--

El 95% de los medicamentos contra el cáncer que logran resultados tan prometedores en el laboratorio no prosperan, bien porque no funcionan en pacientes reales o porque no resultan seguros.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por un post tan interesante que refleja la triste realidad de un colectivo de personas que buscan desesperadamente una salida a su situación vs. la falibilidad de muchos medicamentos que inicialmente presentan buenos resultados.

Un saludo del Clan!

Agar dijo...

Por eso creo que hay que tener tanto cuidadito con tanta conspiranoia que se oye últimamente sobre la investigación médica...

Un saludo a los del oso :)

Anónimo dijo...

La gente está muy mal... informada.

Hay médicos buenos y malos, como en cualquier profesión, pero si existiese una medicación milagrosa la utilizarían... y lo harían todos. La diferencia entre un buen y mal médico no es esa. Y no es algo a discutir aquí, pero ya se sabe por donde van los tiros. ;)

Agar dijo...

Lo de la información que comentas, me ha recordado este artículo (de hace un tiempo) sobre la falta de cultura científica, y las tonterías que se dicen y se hacen en consecuencia.

En cuanto a los médicos, es verdad. Además hay que decir que si lo que usan tiene efectos secundarios (en este caso la quimio y la radioterapia, tan odiadas por los naturistas) no forman parte de ningún complot judeo-masónico que sólo pretende mantener gente enferma pero no curarles. Usan lo mejor que tienen y listo.

Kokonut dijo...

Azuara : estoy de acuerdo contigo en que los médicos usarán lo mejor que tengan a mano para curar a sus pacientes, lo que no tengo tan claro es que las farmacéuticas inviertan tiempo y dinero en un medicamente que podría tirar por tierra los enormes beneficios que producen un montón de medicamentos para cánceres específicos.

Agar dijo...

Pero es que los cánceres son específicos, las celulas de cada tipo de tumor tienen sus características de forma que cada cáncer es prácticament una enfermedad diferente.

Me imagino que llegues desde el blog de Shora. Fíjate lo que dice precisamente al final de la entrada:

Les dejo, que tengo que estudiarme los múltiples tratamientos de linfomas y leucemias en Pediatría. En el mundo real, y no en los de Yupi, no existen curas globales del cáncer.

Otra prueba de lo que te digo. Echa un vistazo a la página de Cancer Cell, la revista donde aparece esta publicación. Los paper son de pago, pero sí que puedes leer los títulos de los artículos. Ni uno sólo habla de "cáncer" en general.

Como ya expliqué en una ocasión este estudio (que es perfectamente válido desde el punto de vista científico) se ha ido distorsionando de una forma increíble. En el artículo los autores analizan la inhibición de una vía mitocondrial como nuevo camino para inducir la apoptosis de las células cancerosas, y para ello utilizan DCA en el laboratorio (ni siquiera aparece el "dicloroacetato" en el título del paper, es un reactivo más que se echa a las células y listo).

El caso es que las concentraciones que usan son inviables para ser utilizadas como fármaco, porque son altísimas. Pero el objetivo del artículo no es ese, es investigación básica que intenta comprender cómo funcionan las células tumorales, hecha por cierto, en una universidad pública.

De ahí a la conspiración que se ha montado, ni idea...

Anónimo dijo...

Creo que lo importante es que la medicina funcione : el problema del DCA es que no se puede patentar una substancia ya conocida y por esta razon nadie esta intere$ado en seguir los costosos protocolos para autorizar su uso.
Sin conspiracion de por medio es solo un caso mas donde el dinero puede mas que la ciencia .

Agar dijo...

No has leído la entrada y además no sabes nada de patentes de medicamentos. Hay que informarse más y leer menos sensacionalismo. La investigación del DCA sigue adelante

Por cierto, la FDA ha cerrado la página que vendía DCA ilegalmente.

Anónimo dijo...

Si cada cancer es distinto,y requiere un medicamento especifico,porque se utiliza el fluoracilo para tratar el cancer de mama,el cancer de intestino(que me expliquen la relacion),el cancer de estomago,elcancer de pancreas,y muchos mas.Y esto tambien con el carboplatino,oxiliplatino,tarceva y mas.No cuela y esta es la evidencia.Antonio Bru habla de la dinamica del crecimiento tumoral(no cinetica que es velocidad).
Creo que no es cierto que los tumores solidos no se parecen en nada unos de otros,porque si eso fuese cierto no se aplicarian las mismas medicinas para tumores que en apariencia no se parecen en nada.

Anónimo dijo...

kvr
Lo que es cierto es que han probado que este compuesto tiene una acción beneficiosa sobre los tumores cancerosos, pero lo que nadie hace es seguir esta investigación y su aplicación en humanos por que no hay intereses económicos que la sustenten.

Carlos Garduño dijo...

Ya tanto tiempo de esta entrada y yo acabo de descubrirla, por casualidad. Si la automedicación es dañina, el bloqueo farmacéutico más aún. ¿Cómo se podrían encontrar dosis adecuadas si al mismo investigador se le niegan los fondos para que investigue? Lo peor es que la acción tiene sus efectos: no fondos, automedicación, desprestigio, en orden. Apenas dos meses atrás habías publicado este post:
http://cienciaylejos.blogspot.com/2007/02/el-dicloroacetato-o-el-truco-de-los.html

Anónimo dijo...

si te estás muriendo lo mismo te dará que el medicamento pueda dañar algunos nervios o no o que los ensayos clínicos peligren o no. Lo conseguirás y si no te lo dan con la seguridad debida por las vías oficiales, acabarás tragando cualquier cosa que te vendan en internet.

Anónimo dijo...

Tu has sido el único coherente en todo esto, la realidad es que para hablar hay que haberlo vívido antes y cuando te desahucian te pones a buscar lo que sea para seguir viviendo las farmacéuticas tienen el poder y no les interesa las personas solo el dinero, son unos canallas.

Comentar