PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

martes, 27 de febrero de 2007

Mapa mundial de la investigación contra el sida

Eng

Como parece que continuamente se va a descubrir la vacuna contra el sida (cada vez que un ensayo empieza, nos enteramos), para poner un poco de orden la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida (IAVI) publica todos los años en su editorial una lista con todos los ensayos clínicos que tienen lugar en algún lugar del planeta encargados de buscar una vacuna contra esta enfermedad.

Y hay exactamente 30 en curso, en 24 países de cinco continentes. Sólo el año pasado comenzaron 13, todos en fase I o I/II en este momento, etapa en la que se evalúa la seguridad y la inmunogenicidad (alergias) de los voluntarios:

Esperamos que estos nuevos vectores y nuevas vías de investigación que permitan crear anticuerpos activos contra el virus muy pronto. Dr. Seth Berkley, presidente del IAVI

Según cálculos del Programa ONU/SIDA el año pasado hubo más de 4 millones de nuevos contagios, lo que eleva el número de infectados a 40 millones de personas. La obtención de una vacuna contra el sida es una de las grandes esperanzas para detener la epidemia.

En este enlace se puede descargar el mapa y el archivo con toda la información.

::Science Daily::
Informe 2006 sobre la epidemia mundial de sida (ONUSIDA)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo siento, pero voy a preguntar lo que seguramente es una aberración, pero que me consta que muchas personas como yo, ajenas al "mundo científico", se han preguntado alguna vez. ¿hasta qué punto la industria farmacéutica puede estar volcando más esfuerzos en conseguir fármacos que mejoren las condiciones de vida de las personas infectadas de VIH que en encontrar una vacuna que inmunice?

Anita dijo...

afortunadamente cada vez hay mas investigacion al respecto y yo creo que si se conseguira una vacuna o lo que sea que paralice toda esa locura... auqnue sabeind olo que hay y lo que es, me sorprende todavía la cantidad de contagios... la gente es realmente consciente?

Arno Barrientos Robles dijo...

Lo preocupante en el caso de Chile, es que no ha intensificado una campaña frontal contra el SIDA, como es debido y además recibe el rechazo de algunas instituciones conservadoras, como la Iglesia católica que se oponen incluso a la utilización de los preservativos por considerar que propicia la promiscuidad entre otras cosas.
Felicitaciones por tu Blog, es muy interesante, aunque yo soy del mundo de las ciencias sociales.

Agar dijo...

Muchas gracias por tu visita Arno. De vez en cuando hay alguna noticia más social que seguro que te interesa. O los mapas, por los que tengo una debilidad especial :)

Anacapote, no, la gente no es consciente porque la mayor parte de los contagios se producen entre personas que no tienen la suerte de estar tan informados como nosotras. En este informe de ONUSIDA hay un montón de datos y números sobre la prevalencia del sida en 2006. Aunque te tengo que dar la razón en una cosa, el grupo que mas ha crecido en infecciones es el de mujeres heterosexuales menores de 30 (que no es lo mismo que el grupo con más infecciones, África sigue ganando por goleada).

Josemanuel, estoy de acuerdo contigo. En este momento la prioridad de la industria farmacéutica es el tratamiento. Es mucho más rentable, como todos sabemos. Los antirretrovirales son caros y difíciles de administrar (hace falta personal médico), pero los países ricos podemos pagarlos. Y con todo, la industria todavía se atreve a poner recursos contra gobiernos africanos por "pretender" fabricar el ARV genérico, más barato. (Como sabes, la OMS protege a los gobiernos en desarrollo en este sentido, pero la realidad es otra...). En los 90, 39 empresas farmacéuticas llevaron a los tribunales al gobierno de Sudáfrica y se salieron con la suya...

Pero bueno, vamos a romper una lanza farmacéutica también :) La investigación de una vacuna es muy difícil, por la rápida mutación del virus. Por ejemplo, piensa que para la gripe necesitamos una vacuna nueva todos los años. El VIH es todavía más rápido y en una misma persona encontramos un cocktel de virus diferentes, de ahí la dificultad de encontrar una vacuna o un tratamiento (hay que encontrar algo en el virus que sea común a todos los "mutantes" y que al mismo tiempo sea vital para el bicho y lo mate).

A esto hay que unir el problema ético de probar una vacuna contra el sida... No es que en el ensayo les vayan a contagiar de sida y si se ponen malos digan, uy pues mira no funciona, tienes sida. Se hacen extracciones de sangre y se prueban in vitro. El problema es que por ejemplo, cuando se ha estudiado la inmunidad de los seropositivos (la gente que tiene el virus pero no desarrollan la enfermedad muchas veces parecen inmunes a los contagios), estos se confiaban, no ponían precauciones, se recontagiaban con otra cepa y tenían la enfermedad.

Pero bueno, la lógica nos dice que la industria debería dedicarse a buscar una vacuna, en fin.

Comentar