PORTADA
CONTACTO | AUTORA | BLOG DEL BLOG | ESTADÍSTICAS| LOGOS Y BANNERS
Google

jueves, 1 de febrero de 2007

5 minutos de respiro por el Planeta

Eng

Probablemente ya hayan oído hablar de la propuesta del grupo ecologista francés Alianza por el Planeta:

Apagar todos nuestros aparatos, todos nuestros interruptores, entre las 19:55 y las 20:00 hoy 1 de febrero con el fin de llamar la atención de medios, políticos y ciudadanos ante el problema del despilfarro energético.

Como se trata del horario francés, los que estén en otras latitudes pueden consultar aquí la hora del apagón correspondiente en sus países.

Los organizadores han elegido este día para el apagón porque hoy un Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (GIEC) presentará en París un informe definitivo sobre el futuro de nuestro clima.

Parecerá que cinco minutos ni se van a notar, pero ¿y si nos sumamos todos? Esa es la idea, demostrar cómo pequeños gestos individuales pueden ayudar a salvar el Planeta. Lo mismo hasta conseguimos ver algo como esto.

Ah, además se unen la Torre Eiffel, la Puerta de Alcalá, la Giralda, el Atomium y hasta centros comerciales.
20 razones para sumarnos al apagón de esta noche
(aunque los de 20 minutos se han inventado algunas)
Convocatoria original
Les Amis de la Terre : +33 1 48 51 18 95

(02/02/2007)
Hora de hacer balance:

  • En Francia, no podemos ver el mismo pico en la gráfica de la RTE, porque a esas horas y en esas latitudes ya estan en pleno descenso de demanda eléctrica, pero según las previsiones, sí que ha bajado el consumo en un 1%: 800 megavatios.

  • Por cierto, a diferencia que en España, la red francesa no dio comunicados de prensa ayer para decir lo peligrosa y lo poco ecológica que era esta campaña. Por el contrario, han hablado hoy para comentar los resultados. Sutil diferencia.

  • En Bélgica, ha habido un descenso de la demanda respecto a las previsiones del 2,7%, lo que explican que significa que 1 de cada 10 hogares apagó las luces. Claro, que si hubieran apagado esas fantásticas autopistas...

Y en todas partes, en mi opinión, la campaña se puede considerar un éxito, se ha hecho ruido y politicos, medios y familias han hablado del tema, que es lo que interesa.

Porque es sólo eso, una campaña, que nadie se engañe, no se pretendía ahorrar energía con 5 minutos de oscuridad. Aunque para muchos sea mejor no hacer nada, no protestar, no ir a manifestaciones, ni firmar causas. Total, es pura "hipocresía", dicen.

Para terminar, esto es lo que nos espera según un avance del informe de la ONU: La temperatura del planeta aumentará entre 1,8 y 4 grados durante el siglo XXI, y es sólo culpa nuestra.

Así, que una vez pasados los 5 minutos, para el resto del año: consejos de verdad.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Cuando sea mayor aprenderé a hacer track backs, pero de momento los hago manuales.

Track back manual: en Tinieblas hay un enlace a esta historia.

Abrazos anónimos :)

Agar dijo...

Además de anónima, modesta ;-) Pero si haces los trackbacks estupendamente, o blogger es muy listo, que también.

Y cuidadito con la oscuridad... o no ;-)

Anónimo dijo...

Mi contribución no valdrá para nada (ahora estoy en Australia), pero apagaré el portátil en ese mismo momento. A ver qué pasa al final.

Anónimo dijo...

Por cierto, aprovecho para mandarte otro voto al concurso ;)

Mendiño dijo...

Esto es más de lo mismo, como el día sin coches o lo del corazoncito con árboles.

Inútil, pero queda muy bonito. Al menos, se hablará de ello.

Anónimo dijo...

Se ha tumbado la pagina del http://www.ree.es/ y ahora se puede ver el piquito del bajon :)

Agar dijo...

Está claro que 5 minutos no sirven para nada, que lo que hay que hacer es concienciar a la gente para que no deje todos los aparatos encendidos todo el santo día, utilice el transporte público, ponga la tapa a las cazuelas, y todo lo que ya sabemos que ahorra energía (y baja las facturas)

Pero mira, al menos servirá para que (utilizando nuestro instinto gregario) se oiga hablar del tema.

DesEquiLIBROS dijo...

http://bp0.blogger.com/_gKPlO6GOfTc/RcJLuusOKfI/AAAAAAAAABg/F4oMLrz9Gqk/s1600-h/vela.jpg

Anónimo dijo...

Pues puedo prometer y prometo que no es modestia y que no sé como ha llegado el post de Tinieblas ahí donde pone "enlaces".

Pero me gustaría saberlo para la siguiente vez...

Por lo demás estoy de acuerdo en que 5 min de ahorro no sirven para nada. Pero a mi me han servido de pretexto para hablarles a las niñas de la necesidad de ahorrar y espero que se les haya quedado más, por todo el cachondeo de estar con linternas sin pilas jugando en la obscuridad, que si las siento un día y les suelto el rollo sin más.

Mendiño dijo...

Es interesante aclarar que una reducción de consumo del 2,5% (en su pico) durante 5 minutos es irrelevante.

Quizá para ti esté claro, pero muchos creían estar haciendo algo útil, y desde los medios de comunicación se daba a entender esto mismo.

Si es sólo una maniobra de propaganda, también me parece inútil, ya que sólo apagaron las luces aquellos que están (estamos) concienciados. Como los que van a los mítines políticos, vaya.

En cuanto a la forma elegida para transmitir el mensaje, también me parece poco pedagógica. No hace falta quedarse a oscuras para salvar el planeta. Basta con consumir con inteligencia, no hay que sacar las velas.

Puestos a actuar, me parece mucho más útil y efectista la iniciativa que tuvo ETA de reventar una subestación eléctrica el día de la boda del príncipe (lo que los periódicos llaman "la caravana de la muerte").

Mendiño dijo...

Me pareció interesante la columna de Javier Ortiz:

Los cinco minutos

Comentar